Saltar al contenido

Sectores industriales que contribuyen a la economía de Mazatlán

Sinaloa, conocido por su belleza natural y su vibrante cultura, también es un pilar importante en el desarrollo económico de México gracias a su robusto sector industrial, responsable del 21% de su PIB. La diversidad de los sectores industriales de Mazatlán no solo fortalece la economía nacional, sino que también crea oportunidades de empleo, atrae inversiones significativas del extranjero e impulsa la generación de ingresos por exportaciones.

Especialmente, los sectores automotriz, de manufactura, tecnología y agroindustria son fundamentales para la economía de Mazatlán, que actualmente destaca por su nivel de competitividad, de acuerdo con el Índice de competitividad Urbana (Grupo ARHE).

Manufactura: un motor de innovación y producción

La manufactura en Mazatlán es un sector muy diversificado y en plena expansión que abarca desde el procesamiento de alimentos hasta la fabricación de componentes electrónicos. Particularmente, se beneficia de la proximidad a importantes rutas de comercio global, lo que facilita la exportación de productos a mercados internacionales. Además, mucho del talento humano de la región está especializado con habilidades técnicas para la manufactura. 

Automotriz: talento mexicano al servicio del mundo

La industria automotriz en Mazatlán ha ganado tracción en los últimos años, con la llegada de marcas como Chirey, así como fabricantes de autopartes y ensambladoras que buscan capitalizar la ubicación estratégica de la ciudad. La presencia de esta industria no solo impulsa la economía local a través de la creación de empleos, sino que también estimula la inversión en infraestructura y tecnología.

Tecnología: avance hacia el futuro

El sector tecnológico en Mazatlán también está en una fase de crecimiento acelerado, atrayendo como nunca antes a startups y empresas consolidadas que buscan aprovechar la mano de obra calificada, los costos asequibles y los incentivos gubernamentales. Este sector incluye desde el desarrollo de software hasta la innovación en biotecnología, contribuyendo al perfil de Mazatlán como un verdadero centro de innovación en la región.

Agroindustria: tradición renovada

No podemos dejar fuera a la agroindustria, uno de los sectores más tradicionales y a la vez más innovadores de Sinaloa, que es responsable del 30% del total de la producción alimentaría del país. La región es rica en recursos naturales, lo que permite una producción agrícola diversificada que no solo satisface la demanda local, sino que también contribuye significativamente a las exportaciones.

Toda la región  es conocida por la calidad de su producción agrícola y pesquera, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, implementando tecnologías para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad. Esto incluye desde sistemas de riego de alta tecnología hasta prácticas de procesamiento que cumplen con los estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria.

Construcción y desarrollo de Infraestructura

Como resultado del turismo y la diversificación industrial, el sector de la construcción en Mazatlán también está creciendo exponencialmente, tanto en infraestructura urbana, residencial, turística y comercial. Proyectos como hoteles, centros comerciales, parques industriales y desarrollos de vivienda han transformado el paisaje urbano, pero, al mismo tiempo, se está poniendo un gran énfasis en respetar el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad.

MLC: abriendo mejores oportunidades a la industria en Mazatlán 

La ubicación estratégica de Mazatlán permite que los sectores industriales se conecten eficientemente con los mercados globales. Sin embargo, seguir invirtiendo en soluciones logísticas, infraestructura de servicios y el transporte es fundamental, ya que facilitan la cadena de suministro, la movilización de personal y el ahorro de recursos.  

Con el impulso a la infraestructura industrial que aportan los Hubs logísticos de vanguardia, como el Mazatlán Logistics Center, Mazatlán se posiciona cada vez mejor para continuar su trayectoria de crecimiento y consolidarse como un centro económico de alta relevancia en México y más allá de sus fronteras.

Invierte en uno de nuestros lotes urbanizados para tu nave industrial y disfruta de ventajas únicas, como una de las ubicaciones más privilegiadas y conectadas entre la ciudad y el puerto, así como sistemas y servicios autónomos que garantizan la continuidad y seguridad de tus operaciones.