Saltar al contenido

Mazatlán, nuevo puerto movilizará hasta 8 millones de contenedores al año

Mazatlán es una de las regiones clave del Corredor Económico del Norte, una cadena de anclas comerciales e infraestructura estratégica que representa el 21% del PIB nacional (Forbes) y concentra hasta el 30% de la inversión extranjera directa en México (Milenio). 

Dada su infraestructura marítima, ferroviaria, terrestre y aérea, y su conexión con diversas zonas nacionales e internacionales de gran relevancia económica, ofrece ventajas clave que atraen a diversas industrias, especialmente al sector automotor. Esto ha provocado un crecimiento acelerado en los últimos años y, con la finalización de su nuevo puerto flotante, Mazatlán pronto podría convertirse en el punto más importante del país para la movilización de mercancías. 

Corredor T-MEC: nuevo puerto flotante de Mazatlán 

El proyecto logístico portuario y ferroviario denominado Corredor T-MEC, impulsado por National Standard Finance y Caxxor Group, contempla la construcción de una red ferrocarrilera internacional muy ambiciosa que conecte con una nueva terminal marítima de contenedores de gran capacidad, automatizada y sustentable, que implicará una inversión de 300 millones de dólares. 

La terminal podrá recibir carga general proveniente del gigante asiático y enviarla de manera muy eficiente, por medio del ferrocarril, al lo largo de 300 KM a destinos estratégicos en todo Norteamérica. 

Por su tecnología y ubicación, el nuevo puerto flotante podría convertirse en el más grande el mundo y el más importante en Latinoamérica, marcando así el inicio de un proceso de expansión nunca antes visto que convierta a Mazatlán y a todo el estado de Sinaloa en un punto neurálgico del comercio internacional. 

Otra de las características más atractivas de este proyecto es que se desarrollarán nuevas vías que permitirán llegar directamente a destinos clave, como Durango o la ciudad de Winnipeg en Canadá, pasando por importantes regiones nacionales con un alto flujo comercial. 

Aunque algunos de sus avances se han visto demorados por cuestiones técnicas relacionadas con las rutas, de acuerdo con Carlos Ortiz, director de Caxxor Group, “ya se cuenta con un terreno de 500 hectáreas al norte de Mazatlán, en donde se ubicará la terminal marítima para contenedores” (El economista), y se espera que su construcción finalice en 2026, y que el Corredor T-MEC esté completamente finalizado en 2035, con una inversión estimada de 3,300 millones de dólares. 

La nueva infraestructura portuaria proyectada al norte de Mazatlán contará con una capacidad para movilizar entre 4 y 8 millones de contenedores al año, mucho más que los entre 45 mil y 50 mil que maneja actualmente, e incluso superando a puertos como el de Manzanillo, consolidándose como un punto clave en la cadena logística de comercio internacional.

¿Qué es lo que ofrecerá Mazatlán a las industrias en la próxima década?

Mazatlán ya se está preparando para el futuro, ampliando y modernizando su puerto para enfrentar la creciente demanda de servicios logísticos y de transporte marítimo. El desarrollo de nuevas infraestructuras ya está impulsando la economía de la región y fortaleciendo el papel de esta zona en el éxito de muchas industrias mexicanas y extranjeras.

Varios mega proyectos también están contribuyendo a que Mazatlán sea una de las zonas de mayor crecimiento comercial en México. Entre ellos se encuentra el MZT Aerospace Park, diseñado para la construcción de aviones, y la construcción del World Trade Center, un recinto que consolidará a Mazatlán como una de las principales ciudades para hacer negocios en el mundo. 

MLC: La mejor opción para invertir en Mazatlán

Como hemos visto, Mazatlán tiene grandes perspectivas de convertirse en uno de los puertos más importantes del país, pues podría comenzar a movilizar hasta dieciséis veces más mercancía de importación y exportación de lo que maneja actualmente. 

Este crecimiento significativo en la demanda de servicios logísticos también implica la necesidad de contar con naves industriales cercanas a las terminales marítimas para agilizar y optimizar las operaciones.

El Mazatlán Logistics Center (MLC) se posiciona como la mejor opción para invertir en naves industriales en la región. Se trata de un parque logístico industrial diseñado para albergar empresas de almacenaje, distribución y manufactura, que ofrece:

  • La mejor ubicación cerca de las terminales marítimas de Mazatlán
  • Recinto Fiscal Estratégico (RFE)
  • Un entorno seguro y altos estándares de calidad
  • Facilidades de transporte y conexión con las rutas comerciales internacionales
  • Infraestructura moderna y funcional diseñada para superar todas las expectativas.

 

Invertir en naves industriales en el Mazatlán Logistics Center no solo significa aprovechar las oportunidades de crecimiento y expansión del puerto, sino también acceder a una infraestructura de calidad, servicios integrales y un entorno favorable para los negocios. Es una decisión estratégica que brinda ventajas competitivas y contribuye al éxito empresarial.

No pierdas la oportunidad de formar parte de este proyecto en crecimiento. Para obtener más información y asesoramiento personalizado, comunícate con uno de nuestros expertos en inversiones.