El nearshoring se ha convertido en una estrategia clave para las empresas que buscan optimizar sus operaciones de manufactura y distribución, especialmente en el contexto del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá gracias al corredor económico del norte.
Con su ubicación estratégica, infraestructura robusta y costos competitivos, varias ciudades al norte de México, y en particular Mazatlán, se están posicionando como un destino ideal para la recolocación de empresas tanto nacionales como internacionales.
Ante este panorama, las empresas que buscan trasladar sus operaciones al norte del país se enfrentan a una decisión crucial: ¿es mejor construir una nueva nave industrial, comprar una ya existente u optar por la renta?
El fenómeno del nearshoring está transformando el mercado inmobiliario industrial en México, impulsado por su cercanía con Estados Unidos, la eficiencia logística y la integración de cadenas de suministro.
Aunque el 54% de los parques industriales se localizan en el norte del país y se estima que el mercado podría crecer hasta un 20% anual en los próximos tres años, la creciente demanda de nearshoring está exacerbando la escasez de terrenos con infraestructura adecuada; en el primer trimestre de 2023, se inició la construcción de 857,200 metros cuadrados industriales en México, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior (El economista). Por otra parte, la inflación en los costos de construcción y el aumento en las tasas de interés están provocando un incremento en los precios de renta.
Sin embargo, para contrarrestar estos desafíos y apoyar la expansión del nearshoring, los desarrolladores continúan buscando activamente espacios para satisfacer la demanda creciente. Además, instituciones financieras como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) están ampliando significativamente sus créditos a empresas interesadas en establecerse en México, ya sea construyendo o rentando naves industriales. Tan solo entre 2019 y el primer semestre de 2023, Bancomext ha otorgado créditos por 49 mil millones de pesos al sector (El Sol de México).
Tomando en cuenta todos estos datos clave, ya podemos hablar un poco más a detalle de las ventajas y desventajas de rentar o construir una nave industrial para nearshoring.
Adquirir una nave industrial ya construida puede ser una opción más rápida que construir una nueva. Permite a las empresas iniciar operaciones en un plazo más corto y, a menudo, con una inversión inicial menor. Sin embargo, puede haber limitaciones en cuanto a la personalización y adaptación del espacio a necesidades específicas.
Ventajas de comprar una nave industrial:
Desventajas de comprar una nave industrial:
La renta de una nave industrial ofrece flexibilidad y menor compromiso financiero a corto plazo. Es una opción atractiva para empresas que buscan probar el mercado o que necesitan soluciones a corto plazo. La renta también elimina la responsabilidad del mantenimiento y la gestión del inmueble, aunque puede implicar limitaciones en términos de personalización y expansión.
Ventajas de rentar una nave industrial:
Desventajas de rentar una nave industrial:
Construir una nave industrial personalizada ofrece la ventaja de adaptar completamente el espacio a las necesidades específicas de tu empresa, y tienes control completo sobre el proceso de construcción y el resultado final. Esto incluye la posibilidad de integrar tecnologías avanzadas, optimizar el diseño para la eficiencia operativa y asegurar que la infraestructura soporte las futuras expansiones.
Ventajas de construir tu propia nave Industrial:
Desventajas de construir tu propia nave industrial:
Si ya decidiste que construir es tu mejor apuesta, adquirir un lote para construir una nave industrial en MLC te ofrece múltiples beneficios que no encontrarás en ningún otro lugar:
Ubicación estratégica a pie de carretera:, MLC ofrece acceso directo a rutas de transporte clave, tanto marítimas como terrestres, lo que facilita la logística y el comercio internacional.
Infraestructura moderna de alto nivel: Con instalaciones de vanguardia integrales, seguras y sustentables, MLC está equipado para manejar las necesidades logísticas y de manufactura más avanzadas, asegurando eficiencia en todas tus operaciones.
Flexibilidad y personalización: Nuestros lotes de hasta 18,000 m2, ofrecen la posibilidad de construir instalaciones personalizadas.
Entorno de negocios favorable: MLC proporciona un entorno empresarial dinámico y en crecimiento, ideal para empresas que buscan expandirse, hacer nearshoring y explorar nuevas oportunidades de mercado.
Soporte y servicios Integrados: Desde seguridad hasta gestión aduanera con un recinto fiscalizado estratégico, MLC ofrece una gama completa de servicios para facilitar las operaciones diarias de tu empresa.
Sostenibilidad y responsabilidad ambiental: Comprometidos con la sostenibilidad, los desarrollos en MLC incorporan prácticas y tecnologías ecológicas, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible y las expectativas de las empresas globalmente conscientes.
No esperes más. Llámanos y uno de nuestros agentes te explicará cómo apartar uno de los últimos lotes disponibles.