Las operaciones logísticas y el comercio internacional en el Corredor Económico del Norte exigen un aumento sostenido en agilidad y eficiencia, y la conectividad en Mazatlán emerge como uno de los pilares fundamentales para lograr este objetivo.
En este sentido, el Mazatlán Logistics Center (MLC) ha trazado un camino directo hacia la optimización con la construcción de un puente estratégico que conecta el Hub logístico con la carretera en ambos sentidos.
Más que una simple infraestructura, este puente es un enlace clave que unirá de manera eficiente y fluida los flujos de transporte que entran y salen del parque industrial MLC, pero también ayudará a disminuir el congestionamiento vehicular de zonas aledañas.
Desde su proyección, Mazatlán Logistics Center contempló la construcción de un puente vehicular de retorno que conectará al MLC con ambos lados de la autopista, en el acceso norte de la ciudad por la maxipista, para agilizar el movimiento del transporte que ingrese y salga del parque industrial.
El nuevo puente de retorno, cuya inversión se eleva a 150 millones de pesos, casi un 25% del total de la inversión inicial del proyecto, es más que una solución para las empresas del Hub. Es la respuesta a un desafío común en las ciudades en crecimiento: la congestión vial. Este puente, situado en el kilómetro 11+750.27 de la autopista Mazatlán-Culiacán, está diseñado para agilizar el flujo de vehículos, facilitando el acceso al parque logístico desde ambos lados de la autopista. Ya sea para dirigir los cargamentos hacia el norte o bien hacia el centro del país, sin que esto represente un gasto adicional en combustible para las empresas que residan dentro del parque industrial.
Durante el mes pasado, la dirección de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México, formalmente envió el proyecto de la parte técnica (el puente a desnivel y carril de ingreso) a la Dirección de Servicios Técnicos para obtener la licencia de construcción y poder iniciar la construcción. Mientras tanto, la urbanización del HUB logístico sigue avanzando (Los noticieristas).
El puente de retorno no es la única característica que demuestra el compromiso del MLC con la responsabilidad social. Adicionalmente, se invertirán 180 millones de pesos en una subestación que alimenta el complejo de energía eléctrica, así como a la zona norte del puerto.
Junto con el puente de retorno directo, el Mazatlán Logistics Center contará con un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), el primero de su tipo autorizado por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el sur de Sinaloa, con una extensión de 67 mil 344 metros cuadrados y una inversión de 60 MDP.
Un RFE es un espacio donde las mercancías provenientes del comercio exterior pueden almacenarse por hasta 60 meses sin pagar impuestos ni aranceles, hasta que sean retiradas para su venta o distribución en territorio nacional.
La presencia de un RFE en el MLC impulsa drásticamente el comercio y la inversión de empresas que desean hacer nearshoring en México. Al brindar un espacio seguro y libre de impuestos para el almacenamiento de mercancías, el MLC se erige como el epicentro de operaciones logísticas más eficiente y rentable de Mazatlán.
Las empresas podrán gestionar sus inventarios de manera estratégica, reduciendo costos y agilizando procesos, lo que se traduce en un impacto positivo en la competitividad y la rentabilidad.
El Mazatlán Logistics Center es pieza clave en la consolidación de Mazatlán como un destino logístico y comercial de clase mundial. Invertir en uno de los lotes que aún están disponibles es una gran oportunidad:
Mazatlán es un epicentro de oportunidades y un destino ideal para el desarrollo empresarial y la inversión estratégica en lotes y naves industriales. Tú puedes contribuir al crecimiento de una ciudad en expansión mientras posicionas a tu empresa como un referente en tu industria. ¡Contáctanos!