T-MEC: el tratado que cambiará la cara de Mazatlán para siempre
El T-MEC, también conocido como USMCA, es el acuerdo comercial que surge para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se firmó en septiembre de 2018 y entró en vigor el primero de julio de 2020. Su objetivo es facilitar e impulsar aún más el comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con expertos como el exsubsecretario de economía, Juan Carlos Baker,
“El T-MEC ha sido un éxito espectacular”, dado que permitió disipar mucha de la incertidumbre que impedía a hacer negocios en Norteamérica, gracias a un mejor marco regulatorio.
Entre otras cosas, estos avances hacen del nearshoring en México una opción más atractiva que nunca, detonando grandes inversiones de empresas extranjeras y en infraestructura por parte del gobierno en ciudades clave para las rutas del T-MEC, como Mazatlán.
Sin duda, esto tendrá un efecto positivo exponencial como una mayor tasa de ocupación laboral, mayor poder adquisitivo de la población local y crecimiento acelerado del mercado inmobiliario en la zona.
¿Cuáles son las características del T-MEC que respaldan el crecimiento acelerado de Mazatlán?
El T-MEC y las modificaciones que incluye respecto a su predecesor ya están impactando positivamente en la economía de todo el país y especialmente de Mazatlán, ya que su puerto es uno de los puntos más importantes en las rutas de distribución que conectan a estos tres países y a sus ciudades principales (Forbes).
Algunas de las ventajas que están consolidándose en Mazatlán gracias al Tratado de Libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos son:
1.- Atracción de inversiones
El T-MEC brinda una mayor estabilidad y certeza para las inversiones en México por parte de empresas extranjeras y, por su ubicación privilegiada, Mazatlán es uno de los mejores lugares en donde pueden relocalizarse o abrir nuevas operaciones.
El flujo de inversiones ya está notándose gracias a la eliminación de barreras comerciales y la garantía de un marco jurídico estable. De hecho, gracias al T-MEC México también podrá atraer inversión de Centro, Sudamérica y el Caribe, pues se posiciona como la puerta de entrada al comercio con Norteamérica.
En ese sentido, Mazatlán Logistics Center, Hub Logístico Industrializado de clase mundial, es uno de los lugares más atractivos para invertir en Mazatlán, ya que ofrece una infraestructura moderna y servicios de alto nivel que pronto experimentará una elevada demanda por parte de empresas extranjeras.
2.- Acceso preferencial a los mercados
El T-MEC ofrece a las empresas localizadas en México un acceso preferencial a los mercados de Estados Unidos y Canadá, dos de los más poderosos del mundo, lo que permitirá a toda la industria de Mazatlán expandir sus operaciones y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Adicionalmente, con la eliminación de barreras arancelarias y restricciones, realizar operaciones internacionales desde y hacia Mazatlán es mucho más asequible.
3.- Impulso a la industria automotriz
El T-MEC tiene entre sus objetivos que los automóviles se mantengan sin aranceles entre los países miembros, siempre y cuando el 75% de sus componentes sean producidos dentro de los países que conforman el acuerdo.
Este cambio potencia aún más el atractivo de Mazatlán como un destino propicio para la instalación de plantas de ensamblaje y la expansión de la cadena de suministro de la industria automotriz, como un centro neurálgico para el abastecimiento eficiente de componentes automotrices desde y hacia México, Estados Unidos y Canadá.
4.- Incremento en el comercio bilateral
Mazatlán, que con su ubicación estratégica en la costa del Pacífico ya es un punto clave para la movilización de mercancías y productos que circularán entre las tres naciones, se convertirá en uno de los puntos neurálgicos del corredor T-MEC a medida que avancen sus megaobras de infraestructura, como el nuevo puerto flotante o las nuevas vías terrestres directas.
5.- Mejora en la logística y cadena de suministro
El T-MEC ha realizado aportaciones muy valiosas para agilizar los procesos de transporte de mercancías entre países, por ejemplo, promover que los choferes de camiones mexicanos puedan obtener visas más fácilmente para ingresar a ese país.
Por otro lado, este tratado también exige una mayor eficiencia en la logística y la cadena de suministro para facilitar el intercambio comercial entre los países miembros. Mazatlán, con su infraestructura portuaria, ferroviaria y carretera en constante desarrollo, ya está preparándose para responder a estas demandas.
En este sentido, Mazatlán Logistics Center, con su diseño inteligente e innovador, ofrece excelentes soluciones integrales, y de alta calidad, que ayudan a las empresas a optimizar sus operaciones y reducir costos.
6.- Integración en cadenas de suministro regionales
En un contexto global de tendencia hacia la relocalización de procesos productivos y logísticos para acercarlos a los mercados de consumo (nearshoring), la cooperación facilitada por el T-MEC es una gran ventaja para México.
Mazatlán se integra estratégicamente a las cadenas de suministro regionales, permitiendo conectar eficientemente a las empresas locales con las redes de distribución en Estados Unidos y Canadá, lo cual impulsa la competitividad con menores costos de producción y operación, así como mayor agilidad de transporte de mercancías.
Con la oportunidad de acoger empresas estadounidenses y canadienses para atraer operaciones que agreguen valor a las cadenas de suministro, se generan empleos mejor remunerados y se impulsa el desarrollo de habilidades especializadas por parte de la fuerza laboral.
7.- Desarrollo del comercio electrónico
El T-MEC impulsa el crecimiento del comercio electrónico al establecer reglas y normativas para su desarrollo y protección. Gracias a la actualización de este acuerdo, las Pymes ahora pueden importar sus productos a Estados Unidos bajo el esquema de comercio electrónico B2C (empresa a cliente) con importantes beneficios aduaneros, permitiendo ventas de hasta 800 dólares por envío.
Esto facilitará, entre otras cosas, que las pequeñas y medianas empresas de Mazatlán accedan a nuevos mercados y amplíen su alcance global.
MLC: el mejor lugar para invertir y aprovechar las ventajas del T-MEC
El T-MEC representa una oportunidad única para Mazatlán de consolidarse como un centro logístico de clase mundial. Con su acceso preferencial a los mercados internacionales, Mazatlán se transforma y prospera, pero los retos logísticos y de infraestructura para respaldar este nuevo alud económico están a la orden del día.
Tomando en cuenta las tendencias del mercado para los próximos años y las necesidades de los inversionistas, Mazatlán Logistics Center se erige como un actor clave para capitalizar estas oportunidades y seguir impulsando el crecimiento económico de la región.
Los lotes industriales urbanizados de MLC ofrecen a las empresas las condiciones ideales para aprovechar al máximo los beneficios del tratado y fortalecer su presencia en la región.