Saltar al contenido

Puerto de Mazatlán: oportunidades de negocio en 2023

Desde hace un par de años, el puerto de Mazatlán se ha convertido en un prometedor centro de inversiones inmobiliarias gracias a su conectividad. Se estima que invertir en este puerto va a ofrecer a los inversionistas no solo ganancias inmediatas, sino la plusvalía de ser la zona de negocios de más proyección en México.

El puerto de Mazatlán es la piedra angular del Corredor Económico del Norte gracias a su conectividad marítima, ferroviaria, terrestre y aérea. También conecta con zonas como el pacífico, Monterrey y Reynosa, el centro de México y Texas (solo por nombrar algunos) hasta llegar a Canadá. Todo esto está atrayendo a grandes inversionistas porque este puerto logra conectar el mercado asiático con la Costa Este de Estados Unidos.
 
Esta posición geográfica también se ve favorecida a nivel comercial por el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) que conecta a América del Norte. Se trata del nuevo acuerdo comercial sustituye al TLCAN y entró en vigor el 1 de julio de 2021 según informó la revista Forbes (2020). 

¿Qué ofrece Mazatlán en 2023?

El T-MEC es un proyecto logístico portuario y ferroviario impulsado por National Standard Finance y Caxxor Group que tiene como principal objetivo conectar a México con toda la región de América del Norte. Según Mundi (2022) el Corredor T-MEC examina incluir una serie de nuevas rutas a partir de la construcción de un puerto adicional cerca de Mazatlán, Sinaloa, que se llamará SI-PORT. Desde Mazatlán se construirán nuevas vías que permitan llegar hasta la ciudad Winnipeg en Canadá, incluyendo algunas regiones nacionales con un importante flujo comercial. La idea principal del Corredor T-MEC es desarrollar una infraestructura portuaria en Sinaloa y una obra ferroviaria hacia Durango.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la entrada en vigor del T-MEC ayudará a la economía mexicana por múltiples motivos “como el mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región o con la optimización de las condiciones de infraestructura y de libre mercado necesarias para incentivar el desarrollo futuro de zonas como Mazatlán” (Forbes, 2020).
 
Por otra parte, el puerto de Mazatlán también se caracteriza por ser una excelente zona de hub logístico y ocupa el tercer lugar en transporte marítimo de vehículos. Al ser un hub logístico en Mazatlán, pueden llevarse a cabo todo tipo de actividades relacionadas con el transporte, la clasificación y almacenaje de mercancías, así como su expedición y distribución hacia cualquier destino nacional o internacional. Además de esto, recordemos que por ser un Puerto Multipropósito, comercial, turístico, pesquero y petrolero, de influencia regional, Mazatlán cuenta con una aduana.
 
Respecto a lo anterior, debemos destacar que no cualquier ciudad puede ser considerada como hub logístico. Para que esto ocurra, ésta debe ubicarse en zonas privilegiadas con características geográficas específicas. Es decir, los hubs logísticos se encuentran cerca de grandes urbes o en los principales nodos de comunicación como los puertos. Ésta ubicación favorable facilita la optimización de la cadena de suministro y la mejor organización de las labores de los operarios.

En qué invertir en Mazatlán
 
Invertir en Mazatlán no solo va a ofrecer una rentabilidad y retorno de la inversión inmediata, sino que ofrece la plusvalía del 20 % anual al comprar una vivienda residencial; sin embargo, esta plusvalía funciona en cascada para las distintas ramas de la industria como los lotes o las bodegas, las cuales se irán revalorizando cada día más.
 
Una de las opciones más recomendadas para invertir en Mazatlán es en bienes raíces, gracias a que la ciudad ha tenido un crecimiento en la inversión en esta industria y cuenta con todos los servicios para atender al sector turístico y empresarial trayendo consigo una derrama económica importante. Además, la Zona Norte, conocida como “La nueva entrada a Mazatlán”, alberga desarrollos y fraccionamientos de alto nivel adquisitivo, la mayoría aún en preventa, que ofrecen mayores oportunidades de retorno de inversión.
 
Por otra parte, debes saber que Mazatlán actualmente es sede de varios megaproyectos:

· MZT Aerospace Park: un Parque Aeroespacial, con empresas privadas construyendo aviones en la ciudad. 
· World Trade Center: la construcción de este recinto en Mazatlán, terminará de consolidar a Mazatlán como una de las principales ciudades para hacer negocios en el mundo.  
· Mazatlán Logistics Center: es un parque logístico industrial y albergará empresas de almacenaje y distribución, así como de manufactura o fabricantes, todo dentro de un espacio con altos estándares de seguridad. 
 
Es importante hacer notar que todos estos proyectos no están relacionados con el turismo, sino más bien son proyectos económicos-industriales con los que la ciudad se abrirá a nuevas opciones de inversión. Estos proyectos incluyen inversión en infraestructura y capital humano que serán una fuente importante de creación de empleos.
 
En qué zonas conviene invertir en Mazatlán
 
Como en toda ciudad, hay zonas que son un poco más prometedoras a futuro y que, en el caso de Mazatlán, dos están vinculadas con los proyectos de los que les hablamos anteriormente.

Estas zonas son:
· Cerritos
· Marina
· Malecón: esta última si te interesa también invertir en una zona turística, además de invertir en una zona vinculada con el crecimiento industrial.
 
Con esta exposición de motivos es muy probable que ya tengas una idea más clara de lo que está representando Mazatlán para el comercio, la economía y sus excelentes posibilidades para el futuro. Estás en el momento preciso para hacer una inversión que asegure jugosas ganancias a futuro, además de oportunidades de negocios. Explora las ofertas disponibles y no te quedes por fuera del grupo selecto de inversionistas de Mazatlán.