Saltar al contenido

Naves industriales, la solución a los largos traslados del trabajador

Cada vez más empresas extranjeras eligen instalar sus naves industriales en la región norte de nuestro país, dado que es una excelente opción logística y con muchas oportunidades comerciales, especialmente por su cercanía con Estados Unidos y su conexión al corredor T-MEC, pero al mismo tiempo con costos de operación asequibles (El Financiero). 

Esta decisión estratégica no solo les permite expandir su presencia en el mercado, sino también optimizar los procesos de producción y distribución. El crecimiento industrial acelerado que está experimentando Mazatlán es un claro ejemplo de esto. 

Esta expansión ha coincidido con una tendencia global en la cual la calidad de vida de los trabajadores en las plantas industriales comienza a considerarse, no solo como un aspecto fundamental para la productividad, sino también como una responsabilidad que tienen las empresas con su capital humano. 

Comprometerse con una cultura del bienestar significa brindar condiciones óptimas para que los empleados puedan hacer su trabajo sin poner en riesgo su salud física, emocional o mental, y el nuevo modelo de naves industriales que está ganando popularidad en empresas como Tesla, entre varias compañías chinas, es algo que ya comienza a replicarse en nuestro continente. 

La cultura del bienestar en las naves industriales: vivienda y amenidades al alcance

Las fábricas y centros de distribución suelen ubicarse en áreas alejadas de las ciudades y esto genera complicaciones, principalmente relacionadas con el traslado de los colaboradores, que muchas veces necesitan invertir demasiadas horas al día tan solo en transportación. Esto afecta su calidad de vida, restandoles horas de esparcimiento y descanso. 

Por ello, muchas compañías han optado por comenzar a incluir hoteles o viviendas dentro del mismo terreno de las naves industriales. Generalmente, se trata de espacios para el descanso, la convivencia y la recreación al final de la jornada laboral, pero algunos proyectos ambiciosos están comenzando a incluir residencias permanentes dentro o muy cerca de las naves industriales, especialmente diseñadas para acoger a los colaboradores y a sus familias.

Este nuevo modelo también suele incluir amenidades como áreas verdes, canchas recreativas, cafeterías, centros de bienestar, guarderías, etc. La incorporación de hoteles y viviendas en naves industriales aún no ha sido ampliamente explotada en México, pero está generando mucho interés por su gran potencial. 

Mientras tanto, en parques industriales como el de General Motors en Matamoros y el parque industrial Hofusan, ubicado en el estado de Nuevo León, ya se ha adoptado la cultura de incorporar amenidades que mejoren el estilo de vida y la productividad de los trabajadores, siguiendo el modelo asiático. 

Para este último caso, se planea incorporar un área comercial en la fase dos del proyecto, mientras que la fase tres se enfocará en la implementación del hotel. Esto demuestra que en industrias como la maquiladora o el ensamblaje, donde no se manejan materiales tóxicos y los riesgos de accidentes son bajos, es posible integrar estas comodidades adicionales.

La búsqueda de una mejor calidad de vida también se refleja en parques industriales donde, al elegir la ubicación de estos desarrollos, las empresas consideran la proximidad de escuelas, complejos residenciales, servicios de salud y amenidades que permitan a sus trabajadores tener en proximidad todo lo que necesitan.

Al crear entornos de trabajo más agradables y funcionales, las naves industriales se convierten en espacios donde los empleados pueden desarrollarse mejor tanto profesional como personalmente, además de que esto significa una menor rotación de persona para las compañías.

Mazatlán Logistic Center: naves industriales que permiten mejorar la calidad de vida de los colaboradores

Mazatlán es una excelente opción para invertir en naves industriales porque el sector inmobiliario está experimentando una elevada demanda, así como una fuerte inversión de recursos. 

Se espera que la plusvalía de zonas residenciales aledañas a las naves industriales se siga disparando en la próxima década, ya que cada vez más personas necesitarán mudarse cerca de sus centros de trabajo. Esta plusvalía se extiende a otras ramas de la industria, como los lotes y las bodegas, que aumentarán su valor día a día.

Por ejemplo, la Zona Norte, también conocida como "La nueva entrada a Mazatlán", alberga desarrollos y fraccionamientos de alto nivel, muchos de ellos aún en preventa. 

Las naves industriales del hub logístico MLC no solo están ubicadas estratégicamente cerca de las zonas de producción y transporte, reduciendo los tiempos de desplazamiento y el estrés, también ofrecen soluciones integrales que benefician tanto a las empresas como a los trabajadores, como la posibilidad de incluir espacios para dormitorios, recintos tipo hotel y amenidades, lo cual en muchos otros lugares no es posible debido a la complicación con los permisos. 

Para las empresas que buscan establecerse en México y piensan en sus colaboradores, el Mazatlán Logistics Center (MLC) es una opción excelente, pues ofrece conectividad inmejorable y un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), entre muchas otras ventajas.

No pierdas la oportunidad de formar parte de este proyecto en crecimiento y descubre cómo las naves industriales en MLC pueden impulsar el éxito de tu negocio. Para obtener más información y asesoramiento personalizado, comunícate con uno de nuestros expertos en inversiones.