Saltar al contenido

Naves industriales en México, ventajas de adquirir una vs rentarla

Con su posición privilegiada como punto de entrada y salida de mercancías y su crecimiento económico sostenido, Mazatlán ofrece una oportunidad única para inversionistas y dueños de empresas que buscan expandirse o establecerse en un lugar estratégico para el comercio internacional. Las naves industriales son una pieza clave para la competitividad en este sentido, y adquirir una en esta zona puede ser la mejor decisión de negocio que hayas tomado. 

Hoy te ayudaremos a explorar los beneficios de comprar una nave industrial en Mazatlán o adquirir un lote para construir una o varias de ellas. 

¿Qué son las naves industriales y por qué son tan importantes en la industria?

Una nave industrial de alto nivel es una infraestructura diseñada para albergar diversas actividades comerciales, operativas y logísticas de manera eficiente y segura, incorporando tecnología avanzada y prácticas sostenibles que maximizan la productividad y minimizan el impacto ambiental. 

Las naves industriales modernas están diseñadas con un enfoque funcional que optimiza el espacio para facilitar la distribución y una operación interna fluida y rápida. Suelen contar con techos altos y amplios espacios que permiten el almacenamiento de grandes cantidades de mercancía, aprovechando al máximo la altura de la nave.

Los sistemas de automatización, robótica y seguridad, así como las áreas destinadas para el descanso y el esparcimiento de los empleados, son valores añadidos que permiten a las empresas sacar más provecho de sus naves industriales, incrementando la productividad y agilizando la cadena de producción y distribución.

Las naves industriales con más demanda generalmente se encuentran en ubicaciones estratégicas cercanas a centros logísticos importantes, puertos, aeropuertos o carreteras principales para facilitar el transporte de mercancías.

Beneficios de Adquirir una Nave Industrial vs rentarla

Adquirir lotes y naves industriales en zonas que se encuentran en pleno crecimiento económico suele ser una prioridad para quienes se dedican a los bienes raíces en el giro comercial, por lo cual cuando se habilitan infraestructuras y/o terrenos para naves industriales es frecuente que sean adquiridos de inmediato por compañías cuyo objetivo es arrendarlas o subarrendarlas. 

Dada la intensa competencia, a veces es difícil para las empresas que necesitan estas naves industriales para sus operaciones encontrar buenas opciones a costos accesibles y que representen un activo fijo a largo plazo, en lugar de un gasto continuo en rentas. Por esta razón, cuando se presenta la oportunidad de comprar un lote para nave industrial, es algo que debemos tratar de aprovechar. 

Algunas de las ventajas adicionales de comprar una nave industrial vs rentarla son las siguientes:

Plusvalía acelerada

Comprar una nave industrial implica una inversión a largo plazo que puede recuperarse simplemente gracias a la plusvalía acumulada año con año. Con el crecimiento continuo de la industria y la demanda de espacios logísticos, la propiedad de una nave industrial casi siempre aumenta su valor con el tiempo, especialmente cuando se elige una zona con buen crecimiento potencial. 

Posibilidad de rentar espacio sobrante

Si tu empresa no necesita abarcar todo el espacio de la nave industrial, puedes subarrendar una o varias partes del inmueble. Esta opción permite maximizar el aprovechamiento del espacio, hacer alianzas con otras empresas que ofrezcan servicios complementarios (por ejemplo, de etiquetado, empaque o transporte) y generar ingresos adicionales.

Control total de la propiedad

Cuando la nave industrial es de tu propiedad, es posible realizar todos los ajustes o mejoras que requieras según las necesidades específicas de tu empresa y tus procesos de producción y logística, lo cual no suele ser posible cuando estamos rentando, pues los dueños tienden prohibir que se realicen modificaciones permanentes o semipermanentes de cualquier tipo. 

Beneficios fiscales con hipotecas

Adquirir una nave industrial mediante un financiamiento empresarial o una hipoteca  ofrece ventajas fiscales significativas. Los pagos, intereses y depreciación pueden ser deducibles de impuestos, lo que reduce la carga tributaria de tu empresa y mejora su flujo de efectivo. 

Beneficios de adquirir una nave Industrial en Mazatlán

Con la entrada en vigor del T-MEC y su ubicación en el Corredor Económico del Norte, Mazatlán está destinado a convertirse en uno de los ejes más importantes de comercio y negocios en Norteamérica, especialmente en lo relativo a perecederos, industria automotriz y offshoring, entre otros. 

Si has decidido invertir en naves industriales, la gran capacidad de su puerto, su conexión ágil con rutas de transporte directas, así como los muchos proyectos de infraestructura que ya están acelerando el crecimiento de la zona, convierten a Mazatlán en tu mejor decisión para posicionarte ventajosamente y abastecer tanto el mercado nacional como el internacional. 

Para respaldar la creciente demanda de servicios asociados al flujo de mercancías. Mazatlán está desarrollando modernas instalaciones portuarias, así como una amplia variedad de instalaciones de distribución que aportan valor agregado. Esta ciudad ofrece todas las comodidades necesarias para facilitar tus operaciones logísticas y ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, mientras generas más oportunidades de negocio. 

Adquirir una nave industrial en Mazatlán no solo es una inversión en el presente, sino también en el futuro. El crecimiento económico continuo de la región hace que el pronóstico de todos los expertos sea unánime: es el mejor momento para invertir en desarrollo comercial, ya que los precios aún son asequibles, pero el valor de los bienes raíces industriales seguirá subiendo durante las próximas décadas

MLC: Tu mejor opción para adquirir un lote o nave industrial en Mazatlán

Ya comprobaste que adquirir una nave o un lote industrial en Mazatlán puede ser una gran estrategia fiscal, y si tu empresa se dedica al comercio internacional, otra excelente forma de disminuir aún más los impuestos es mediante un Recinto Fiscal Estratégico (RFE), como el que tendrás disponible en el Hub logístico de MLC

En el Hub Logístico de MLC, contamos con más de 80 hectáreas de lotes y naves industriales disponibles para inversión en una ubicación inmejorable cerca del puerto de Mazatlán, con acceso directo a la carretera federal en ambos sentidos y a 25 minutos del puerto. 

Contacta a nuestros expertos y descubre cómo puedes ser parte de esta emocionante oportunidad logística en México. ¡Aprovecha los beneficios de adquirir una nave industrial y sé parte del éxito de Mazatlán!