El puerto de Mazatlán, con su privilegiada ubicación en la costa del Pacífico, se ha consolidado como uno de los puntos estratégicos más importantes para el sector retail en el Corredor Económico del Norte.
El desarrollo continuo de su infraestructura logística hace de esta ciudad un destino preferencial para las industrias de este sector que quieren maximizar ganancias. Hoy analizaremos las ventajas que ofrece para la recepción eficiente de materias primas y cómo su próximo gasoducto y otros proyectos de infraestructura portuaria van a potenciar aún más su competitividad.
El crecimiento acelerado de la industria del retail en Norteamérica es una tendencia significativa que ha tomado impulso en los últimos años gracias al boom reciente del comercio electrónico y al T-MEC. Mazatlán, especialmente, se ha convertido en un centro estratégico para el comercio y la logística de las ventas al por menor. Varios factores han contribuido a este desarrollo:
El puerto de Mazatlán se encuentra en una posición privilegiada para recibir mercancías procedentes del continente asiático y otras regiones que se caracterizan por exportar mercancías y/o tecnologías económicas. De hecho, ya está comenzando a recibir carga china del sector automotriz.
Su cercanía con rutas marítimas esenciales agiliza el transporte de mercancías hacia el puerto y su distribución hacia diferentes destinos en México y Norteamérica.
El puerto de Mazatlán está conectado con una amplia red de carreteras y vías ferroviarias eficientes que facilitan el traslado a bajo costo de las mercancías hacia su destino final en toda la región norte y centro del país, así como hacia los Estados Unidos y Canadá.
Gracias a la entrada en vigor del T-MEC, se espera que se realicen inversiones internacionales para generar rutas terrestres aún más directas con centros industriales clave de todo Norteamérica.
Mazatlán cuenta con instalaciones portuarias modernas y bien equipadas para la carga y descarga de mercancías. Su capacidad logística de hasta 50 mil contenedores anuales ha sido constantemente mejorada para satisfacer las necesidades del sector retail y automotriz, permitiendo un flujo continuo y confiable de productos.
Se espera que en próximas fechas inicie la construcción de su nuevo puerto flotante, con lo cual la capacidad de este centro logístico aumentará hasta los 8 millones de contenedores anuales.
El gasoducto de Mazatlán proporciona un suministro directo, confiable y económico de gas natural a las industrias establecidas en la zona. Esta ventaja energética es muy atractiva para las empresas manufactureras y productoras, lo que ha impulsado la inversión y la compra de lotes para fábricas y/o naves industriales en esta zona.
El gobierno de Mazatlán y su cámara de comercio están fuertemente comprometidos con el desarrollo constante de su infraestructura, no solo portuaria, también logística y de conectividad en general.
La inversión privada que se está realizando en parques industriales y hubs logísticos es algo nunca antes visto, lo que sin duda fortalecerá aún más su capacidad para atender la demanda del sector retail.
Es muy importante resaltar que gracias a las consideraciones y ventajas que ofrece el T-MEC, ahora las Pymes pueden comercializar productos en todo Norteamérica con excelentes beneficios aduaneros bajo el esquema de comercio electrónico B2C.
Esto ha impulsado la demanda de centros de distribución y almacenes más grandes y mejor ubicados, y Mazatlán ha respondido a esta necesidad, ofreciendo instalaciones modernas y adecuadas para la logística del comercio electrónico.
Adicionalmente, esto ha atraído una significativa inversión extranjera directa, lo que ha estimulado el desarrollo de nuevas empresas y la expansión de las ya existentes en la industria del retail, que buscan aprovechar sus beneficios logísticos y fiscales.
El desarrollo continuo del Puerto de Mazatlán y las zonas circundantes ofrece oportunidades significativas para las empresas del sector retail que necesitan enraizarse y ganar competitividad en una región con un gran potencial comercial y logístico.
MLC (Mazatlán Logistics Center) es el Hub logístico ideal para tu compañía; con más de 80 hectáreas de lotes y naves industriales disponibles, MLC ofrece una ubicación inmejorable, a solo 25 minutos del puerto y con acceso directo a la carretera federal en ambos sentidos gracias al puente de retorno que implicó una inversión de 150 millones de pesos.
Esta infraestructura permite a tu empresa establecer el centro de distribución y operaciones logísticas de alto nivel que necesitas, optimizando tus procesos y disminuyendo costos.
Aprovecha el crecimiento acelerado de la industria del retail en el Corredor Económico del Norte y el potencial del T-MEC para impulsar tu negocio hacia nuevos horizontes. Contacta a nuestros expertos: convierte a MLC en el aliado logístico que llevará tu empresa al siguiente nivel.