El puerto de Mazatlán y el boom del paso de autos nuevos en México
La importación y exportación de vehículos a inicios de año tuvo un importante incremento de casi el 27% a nivel nacional, con un total de 302,801 unidades, a comparación con las 238,557 registradas en 2022. El puerto de Mazatlán, específicamente, cerró el primer cuatrimestre del 2023 con un total de 31 mil 335 unidades automotrices operadas, lo que representa un 1,214.4% más a comparación con el mismo periodo en el año anterior (SEMAR).
De acuerdo con el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán (ASIPONA) “en 2022 se sacaron 20 mil carros, que es lo que este año se tiene en un mes” (El Sol de Mazatlán).
Pese a que por muchos años estuvo sub utilizado, el puerto de Mazatlán se ha convertido en el segundo operador de vehículos más importante del Pacífico. Este sorprendente crecimiento refleja la confianza de las automotrices en la capacidad, la infraestructura y el capital humano del puerto de Mazatlán para manejar y distribuir eficientemente sus vehículos, lo cual representa una gran oportunidad para la economía y el desarrollo de la región.
¿Por qué el puerto de Mazatlán es tan importante para la industria automotriz mexicana?
El puerto de Mazatlán reinició operaciones relacionadas con la industria automotora en 2015, y en menos de una década se ha posicionado como un punto clave para esta industria en México y en todo el Corredor Económico del Norte, con una capacidad de operación de hasta 138,771 vehículos por año.
Actualmente, ocupa el tercer lugar en transporte marítimo de vehículos a nivel nacional. Varios factores han contribuido desarrollo exponencial relacionado con el paso de autos nuevos en el puerto de Mazatlán.
1.- Ubicación del puerto de Mazatlán
La ubicación del puerto de Mazatlán en el Corredor Económico del Norte y su excelente conectividad con otros mercados nacionales e internacionales son factores clave que atraen a las empresas automotrices.
Este puerto se encuentra en una zona privilegiada que le permite conectar con diversos destinos estratégicos como el Pacífico, Monterrey, Reynosa, el centro de México y Texas, e incluso llegar hasta Canadá, entre otros. Además, su cercanía con Estados Unidos y el centro del país lo convierte en una opción logística muy conveniente, con apenas 14 horas de distancia desde Estados Unidos y 10 horas desde el centro de México.
2.- Infraestructura, seguridad y servicio del puerto de Mazatlán
El puerto cuenta con una infraestructura logística y de transporte altamente eficiente, lo que facilita el movimiento rápido y seguro de mercancías hacia su destino final, ya sea por carretera o por tren, ya que los gobiernos estatal y municipal, así como los actores principales del puerto, como Aduana y Capitanía, presentan una excelente coordinación.
La experiencia del personal en la cadena logística automotriz ha permitido ofrecer soluciones personalizadas a clientes altamente exigentes, desde la descarga de los vehículos hasta su distribución en el mercado, pasando por la coordinación de horarios de llegada, el manejo adecuado de la carga y la implementación de medidas de seguridad.
En Mazatlán también destaca una estrecha colaboración entre las autoridades del el puerto y las automotrices, que trabajan en conjunto para garantizar un proceso fluido y eficiente
3.- Llegada de automotrices chinas
El puerto de Mazatlán ya se ha ganado la confianza de empresas automotrices líderes como MG, Nissan, Suzuki y Ford. Además, el hecho de que la importación de automóviles chinos al país esté en constante aumento (y de que esto coincida con la saturación del puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán -el principal del mercado automotor en el pacífico) hace que gigantes emergentes como Chirey Motors provoquen una demanda exponencial de servicios portuarios y logísticos en Mazatlán a medida que sus vehículos se posicionan en el mercado mexicano.
¿Qué le depara el futuro al puerto de Mazatlán como punto estratégico del mercado automotor?
Las perspectivas futuras para el paso de autos nuevos en el puerto de Mazatlán son altamente prometedoras. El crecimiento sostenido en este sector demuestra la confianza de las automotrices en la eficiencia y capacidad del puerto para manejar su carga.
Además, la implementación del Corredor T-MEC, el nuevo puerto, el MZT Aerospace Park y otros proyectos de desarrollo en la región fortalecerán su posición como un importante centro logístico e industrial. Esto abrirá nuevas oportunidades y generará un impacto positivo en la economía local.
Mazatlán es actualmente una de las zonas de negocios con más proyección en México, y la terminal portuaria está realizando inversiones para expandir sus áreas de almacenamiento, tanto en los patios internos como externos, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de manera más eficiente (Cluster industrial).
Se estima que este año se importarán alrededor de 120 mil vehículos a través de este puerto, lo que demuestra una consolidación significativa de su papel en esta industria. De continuar con este crecimiento exponencial, antes de 2030 el puerto de Mazatlán podría convertirse en el segundo e incluso el primero en importancia para el transporte marítimo de vehículos en México.
¡Descubre más sobre el hub logístico de MLC y las ventajas de invertir en sus lotes!
Con estas perspectivas de desarrollo en todo el sector industrial, muchas empresas están cada vez más interesadas en invertir en Mazatlán, y una de las mejores formas de hacerlo es mediante un hub logístico de clase mundial que ofrece diversas ventajas para los inversionistas: Mazatlán Logistics Center (MLC).
Dividido estratégicamente en 66 lotes disponibles para compra, renta y uso mixto, es un parque logístico ideal para aquellas empresas que deseen mejorar su eficiencia y la rentabilidad en su cadena de suministro. Además, cuenta con una extensión de 800 metros de frente, lo cual brinda una excelente oportunidad para las empresas que buscan una exposición directa a la carretera.
Algunas de las ventajas de invertir en los lotes de MLC incluyen:
Conectividad expedita: MLC está situado en una posición privilegiada, con acceso inmediato a los principales ejes carreteros que permiten la conectividad al Norte, Este, Centro y Sur de la República, así como a las principales fronteras con Estados Unidos. Esto facilita el transporte de mercancías y agiliza la cadena de suministro.
Varias modalidades de ocupación: MLC ofrece flexibilidad en cuanto a la modalidad de ocupación de los lotes, ya sea a través de venta o renta. Esto brinda opciones adaptadas a las necesidades de cada inversionista.
Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE): MLC cuenta con un RFE único en Mazatlán, en el cual se pueden realizar actividades de importación sin el pago de impuestos ni el cumplimiento de restricciones durante 60 meses; una ventaja significativa para las empresas que deseen realizar operaciones de comercio exterior.
Infraestructura de clase mundial: Los lotes de MLC se encuentran en un parque logístico de alta calidad, diseñado por los mejores en la industria y con altos estándares de seguridad. Cuenta con certificación OEA (Operador Económico Autorizado), lo que garantiza el cumplimiento de estándares internacionales.
No dejes pasar esta oportunidad. ¡Descubre todas las ventajas que MLC tiene para ofrecerte y aprovecha el potencial de crecimiento de Mazatlán!
Si deseas obtener más información sobre el Mazatlán Logistics Center y las oportunidades de inversión en sus lotes industriales, te invitamos a comunicarte con uno de nuestros asesores.